You are using an outdated browser. Please upgrade now to a modern browser in order to benefit of all our site's features: Chrome, FireFox, Opera, Safari or Internet Explorer. [Close]
(918) 584.4724Toll Free (918) 522.4049Fax (918) 583.5637
Passionate, Proud Advocates Helping Working Oklahomans for over 60 years

Indice

Frasier, Frasier & Hickman, LLP

Frasier, Frasier & Hickman, LLP fue fundada hace casi cuatro decadas para representar a trabajadores de Oklahoma ante los tribunales de este estado. En esta busqueda, hemos encontrado que la labor organizada es amiga aliada en muchas batallas que se han peleado durante los años en la Legislatura y contra los burocratas del Gobierno Estatal y Federal.
Nosotros estamos opuestos a los intereseés anti-sindicatos cuando y donde estos aparezcan.
Con respecto a las necesidades legales de trabajadores, nuestra meta es proveer el mejor servicio disponible.
Si usted tiene alguna pregunta sobre lesiones en el trabajo, o cualquier asunto legal, por favor llame a nuestras oficinas de Frasier, Frasier & Hickman, LLP al (918) 584-4724 o al 1-800-522-4049.

Jim Frasier

Servicio Legal Union Plus

Frasier, Frasier & Hickman, LLP se enorgullece en ser una compañía participante en el AFL-CIO’s Servicio Legal Unión Plus. Especialmente nos enorgullece haber calificado como una de las mejores compañías en este programa especial.
El Servicio Legal Unión Plus es ofrecido a miembros participantes de los sindicatos AFL-CIO, su cónyuge, y sus dependientes.
Este programa ofrece muchos servicios gratuitos, los cuales incluyen consultas, revisiones de documentos y servicios de continuación, como cartas y llamadas telefónicas.
Para casos más complicados, Frasier, Frasier & Hickman, LLP cobra solamente el 70% de los cargos por hora normales. Cargos de contingencia no califican para la reducción del precio siendo que algunos clientes no pagan nada si no se colecta nada.
Frasier, Frasier & Hickman, LLP provee una amplia selección de servicios legales a miembros de un sindicato, incluyendo compensación para trabajadores, lesiones personales, casos civiles generales, y relaciones criminales y domesticas.

Introducción

Las leyes cambian con el pasar de los años, las cuales afectan el lugar de trabajo.  Desgraciadamente, estos cambios complican la capacidad de la gente trabajadora para recibir compensación justa por las lesiones ocurridas en el trabajo.

Este pequeño libro está diseñado para ayudar a aquellos miembros de un sindicato a recibir la mayor compensación posible después que una lesión haya ocurrido en el trabajo.

Por favor lea este libro cuidadosamente.  Este libro lo guía paso a paso acerca del sistema de Compensación para Trabajadores de Oklahoma. Está diseñado para que usted lo pueda llevar consigo a su trabajo.

Este pequeño libro contiene información general, porque no hay dos casos que sean iguales.  Si usted ha sido lesionado en el trabajo, debe llamar a Frasier, Frasier & Hickman L.L.C. para recibir información más específica.

Los abogados en Frasier, Frasier & Hickman L.L.C. con mucho gusto hablan con trabajadores para asegurarse que reciban todos los beneficios apropiados.  Nosotros no cobramos por la primera consulta.  Además, nosotros no cobramos dinero por nuestros servicios, a menos que podamos recobrar dinero de La Compensación para Trabajadores en su caso.

Si Usted Esta Lesionado

Si usted se ha lesionado en el trabajo, o si durante su trabajo algún problema existente se ha empeorado, tome los 3 siguientes pasos inmediatamente!

1. Notifique a su supervisor y a su representante del sindicato sobre su lesión y submita el reporte de su acidente en el trabajo.

2. Solicite el tratamiento medico necesario.

3. Contacte a su abogado para someter la Planilla 3 con la Corte de Compensación para Trabajadores.

Notificacion

¡Ahora más que nunca, si usted no le notifica a la compañía que lo emplea de su lesión ocurrida en el trabajo, podría perder su reclamo! En Oklahoma todos los empleados lesionados deben proveer prueba del reporte hecho al patrón.

Prueba de este reporte consiste del reconocimiento del patrón que usted se lastimo en el trabajo. En otras palabras el empleado lastimado debe dar notificación oral o escrita de la lesión para recibir tratamiento. Se prefiere notificaciones escritas.

Previamente, un trabajador lesionado podía calificar si recibía “atención medica de un doctor matriculado dentro de los 30 días.” Sin embargo esto ha cambiado. Ahora usted debe de notificar a su patrón de la lesión y él le proveerá tratamiento médico.

Es importante mantener una copia de las notificaciones dadas a su patrón de sus lesiones para sus registros personales. También es muy importante mantener una copia de todos los documentos que usted firme.

Tratamiento Medico

Su compañía de trabajo le debe proveer rápidamente el tratamiento médico que sea necesario después de una lesión. La compañía ahora puede escoger el doctor quien le proveerá un reporte de sus lesiones en 7 días de la primera consulta. Al finalizar el tratamiento el mismo doctor le proveerá un reporte final de las lesiones.

El doctor le notificara a usted y a la compañía inmediatamente si puede regresar al trabajo. Es importante que siga esta recomendación y regrese al trabajo.

El médico provisto por la compañía tiene el derecho de examinarle y de darle tratamiento hasta que usted mande una petición a la Corte de Compensación para Trabajadores. Si la compañía no le provee un tratamiento médico en tres días después de haber sido notificados de la lesión, usted podrá escoger al doctor que prefiera.

Aun cuando la compañía tiene el derecho de seleccionar a su doctor, al contratar un abogado usted podría cambiar de doctor. Aunque la especificación de poder escoger su propio doctor que la ley describía ya no existe, al contratar a un abogado, en muchos casos, le da la habilidad de mantener este control sobre la opción del doctor.

Bajo la ley de Compensación para Trabajadores, la compañía tiene el derecho de tener una enfermera-supervisora del caso. La magnitud en la que este participe en su caso no es clara. Sin embargo, recuerde que esta persona trabaja para la compañía y no para usted, y aunque suene estar de su lado esta persona no tiene su bienestar en sus prioridades. No deje que esta persona hable con su doctor, aun cuando sea el doctor referido por la compañía, ni tampoco deje que esta persona este en el cuarto de examinacion con el doctor.

Presente La Planilla 3

Sus derechos otorgados por la Compensación para Trabajadores no se aplican a menos que usted someta la Planilla 3.

Nosotros recomendamos que usted obtenga un abogado con experiencia en asuntos relacionados con la ley de Compensación para Trabajadores para asistirlo en presentar la Planilla 3.  Si usted no presenta apropiadamente la Planilla 3, su tratamiento médico y sus beneficios semanales podrián ser detenidos sin notificación alguna. No podrá escoger a su propio doctor si no presenta la planilla 3.

Presente la Planilla 3 a Tiempo

Usted tiene un periodo limitado de tiempo parea presentar su Planilla 3

  • Durante los dos (2) años desde la fecha del accidente o la ultima situación en la que haya sido expuesto al peligro o daño
  • Durante los dos (2) años desde la fecha del último pago semanal de los beneficios de “Incapacidad Total Temporaria”
  • Durante los dos (2) años desde el último día del tratamiento médico.  No se cuentan los pagos bajo seguro de salud, o beneficios bajo planes de enfermedades o accidentes, diferentes a los de la Compensación para Trabajadores.
  • Durante seis (6) meses si lo liquidaron o corrieron del trabajo.

No hay ninguna razón para no someter su reclamo. Se debe hacer lo mas pronto posible. Hable con un abogado si no ha sometido su reclamo durante el período de estos dos años. Algaunas veces ellos pueden ayudarle.

Usted puede venir a las oficinas de Frasier, Frasier & Hickman L.L.C., que se encuentran en el 1700 Southwest Boulevard, en Tulsa. Nosotros le ayudaremos a presentar la Planilla 3.
En caso de Terminación de Empleo
Si ha dejado su trabajo y sufre de una lesión de tipo traumática, como síndrome de túnel carpal o perdida de la audición, debe proveer a la compañía donde trabajaba notificación de su lesión durante 90 días de su último día de trabajo. Si el accidente se debe a un solo incidente, el límite es de 30dias. De no ser así, la corte puede presumir que su lesión no fue causada en el trabajo. No obstante, la planilla 3 debe de ser presentada  durante seis (6) meses de la terminación de empleo, de no ser así su caso será negado. Si tiene alguna pregunta sobre esto, consulte con un abogado que tenga experiencia con la Compensación para Trabajadores.

Despues de Presentar su Reclamo

Por favor no converse acerca de su caso con nadie a excepción de su abogado y su representante del Sindicato. De esta manera el Sindicato puede vigilar su caso.

Le sugerimos que no firme nada sin primero consultar con un abogado que tenga experiencia con la Compensación para Trabajadores.

Si usted ha estado recibiendo tratamiento médico, su abogado le pedirá sus registros médicos.  Después de que su abogado haya revisado estos registros médicos, usted podría ser dirigido a otro doctor para una segunda opinión.  Sin embargo, cada caso es diferente y es tratado individualmente.
Asegurese que sus derechos esten bien protegidos
¡Apoye a su Sindicato!  Su Sindicato promueve la seguridad en el lugar de trabajo.  Condiciones inseguras de trabajo son la mayor causa de lesiones para los trabajadores.

Su Sindicato le puede ofrecer poder de negociación para exigir seguridad, pero se necesita de su ayuda y opinión.

Beneficios

1. Discapacidad Total Temporaria (TTD)

Usted quizás reciba beneficios semanales, mientras que esté bajo el cuidado de un doctor, o en necesidad de estar bajo el cuidado de un doctor.  Estos beneficios se llaman Incapacidad Total Temporal -Temporary Total Dissability (TTD)-.  Los beneficios máximos bajo TTD son 70% del promedio de su salario con la sifra máxima de $577, dependiendo de la fecha de su accidente.  Pagos son permitidos por un máximo de 52 semanas. Al finalizar la semana 42 usted puede aplicar por otras 52 semanas adicionales. Las extensiones no pueden exceder 156 semanas sin primero tener una orden de la Corte. En algunos casos sus beneficios pueden estar limitados a solo 8 semanas con la posible extencion de 16 semanas.

Los beneficios de TTD no son pagados los primeros tres días fuera del  trabajo.  Si usted está fuera del trabajo por más de tres días, sus beneficios empezaran al cuarto día.  En algunas circunstancias puede calificar para recibir beneficios de TTD mientras hace rehabilitación vocacional o re-entrenamiento de trabajo.

No lo pueden despedir, mientras reciba beneficios de TTD, por estar fuera del trabajo.

Si no tiene la Planilla 3 presentada con la Corte de Compensación para Trabajadores, la aseguranza de la compañía que lo emplea puede detener sus beneficios en cualquier momento.  En la mayoría de los casos, una vez que su Planilla 3 esté sometida, tomaría una orden de la Corte, o  un acuerdo de los interesados, para terminar sus beneficios.

Reglas Específicas Para Bomberos
Bomberos, en algunas áreas municipales, pueden calificar para recibir sus pagos completos en lugar de TTD por un periodo especificado en el CBA. Es importante que ejerza sus derechos de recibir estos beneficios coordinando su representación entre su abogado y su represéntate de la Sindicato.

2. Discapacidad Parcial Permanente
Si usted está discapacitado después que su doctor ha hecho todo lo posible por usted, usted tiene el derecho a beneficios con un máximo de discapacidad de 100%.  El monto de sus beneficios depende del nivel de su discapacidad y el monto del sueldo que usted ganaba en el momento de su lesión. Las tarifas máximas de PPD en el 2007 son de $289 por semana.

3. Discapacidad Total Permanente
Si usted está 100% discapacitado o su nivel de discapacidad es menos del 100%, pero no puede regresar al trabajo ya sea por falta de educación o entrenamiento, usted puede tener derecho a un beneficio semanal con un máximo de $577 pagados indefinidamente o mientras se capacita para otra ocupación.

4. Tratamiento Medico
La compañía de trabajo tiene el derecho de mandarlo con sus doctores matriculados para el tratamiento inicial. Este doctor es escogido por la compañía. El proveerá el cuidado y tratamiento necesario y es posible que le ordene regresar al trabajo. Es importante que presente la Planilla 3 y que provea notificación a la compañía para poder recibir tratamiento. Con la ayuda de un abogado, es posible cambiar de doctor. Si la compañía no le provee un doctor en tres días de la notificación de la lesión, usted podrá escoger su doctor. Los costos de su cuidado médico son pagados por completo por la compañía o por la compañía de seguro.

5. Rehabilitacion Vocacional
Si no puede regresar al trabajo que realizaba en el momento de su lesion, podria ser recompensado con beneficios de rehabilitacion vocacional por un maximo de dos (2) años. Esta Rehabilitacion Vocacional le ayuda a aprender la habilidad requerida para hacer otro tipo de trabajo.

6. Pagos de Viaje
Si usted vive distante de las facilidades medicas, se le pagara usualmente 41 centavos por milla que viaje. Si la compañia no reembolsa estos gastos en 25 dias despues de haber sido sometidos, ellos podrian tener que pagar multas adicionales.

7. Desfiguracion
Se le puede recompensar hasta un maximo de $50,000 por cicatrices o desfiguramiento.

8. Aparatos Prosteticos
Aparatos prosteticos, como piernas o brazos artificiales, anteojos, o ayudas para la audicion, le pueden ser otorgados por el resto de su vida al costo de la compañía que lo emplea.

9. Beneficios de Muerte
Si el trabajador muere como resultado de una lesión en el trabajo, su conyuge tiene el derecho de recibir una suma total de $100,000, además de pagos semanales.  Hijos menores de 18 años pueden compartir una suma total de $50,000, además de beneficios semanales.  Estos beneficios pueden continuar pasados los 18 años, en casos donde los niños esten en la escuela, tengan alguna discapacidad, o no puedan proveer por ellos mismos.

Sus Derechos

1. Puede recibir tratamiento de un doctor.
Primeramente debe dar notificación a su compañía de su lesión. Después de la notificación tendrá el derecho de recibir tratamiento  médico por un doctor de la compañía quien le debe proveer un reporte. Solo así, con la ayuda de un abogado, podrá pedir cambio de doctor. Clínicas industriales y doctores están a favor de su compañía de trabajo- el proveer tratamiento mínimo lo mas barato posible.
Ejerser su derecho de recibir tratamiento medico por un buen doctor va a ser mas dificil que nunca. Llame a Frasier, Frasier & Hickman, LLP si necesita ayuda para escojer un doctor quien le pueda ayudar.

2. Puede someter su reclamo de Compensacio para los Trabajadores sin que lo despidan de su empleo.
La ley en Oklahoma no permite que la compañía para la que usted trabaja lo corra de su empleo por someter un reclamo a la Corte de Compensación para los Trabajadores, o por elegir a un abogado que lo represente. Es muy importante que su reclamo sea presentado para su protección. Si lo corren porque sometió la Planilla 3, es posible que usted tenga el derecho de recibir pago retroactivo por daños causados por su compañía.

3. No tiene obligacion de dar informacion a su compañía
No firme ningún documento que de autorización al doctor de discutir su tratamiento médico con la compañía de empleo fuera de su presencia. No firme ninguna autorización médica u otro documento sin consultar con su abogado. Necesitara conseguir un abogado en orden de escoger al doctor de su preferencia. 
Con los cambios en la ley, su compañía pude utilizar lo que se llama enfermera-supervisora del caso o “case manager.” Esta persona tratara de acompañarle a sus evaluaciones y tratamientos médicos. Esto lo hace con la escusa de “ayudarle a entender” lo que el doctor hace. Solía ser que un empleado lastimado podía rehusarse a esta persona; sin embargo, ahora esto es parte de la ley y si hay un enfermero de rehabilitación este vigilara su tratamiento médico. No es mandatorio que esta persona este en el cuarto de examen o que hable con su doctor.

Recuerde que a su compañia no se le requiere mensionarle a usted de sus derechos.

Convenio

Frecuentemente, la compañía le ofrece al trabajador un convenio basado en la opinión del doctor de la compañía y en el nivel del daño que el trabajador haya sufrido.  Esto usualmente no es justo para el trabajador por las siguientes dos razones:

1.  El tipo de convenio ofrecido.

Casi siempre, cualquier oferta que su compañía hace, se hace con un convenio de Petición Conjunta (Joint Petition).  Esta Petición Conjunta le da todo su dinero junto, pero termina cualquier derecho futuro que usted pueda tener, si después usted quiere hacer algo en contra de la compañía que lo empleó por las lesiones que sufrió.  Por ejemplo: si una lesión empeora, el trabajador no podrá buscar ningún beneficio adicional, temporal o permanente, y el costo de cualquier tratamiento médico tendrá que venir del trabajador lesionado.  También anula el derecho de rehabilitación vocacional.

Como alternativa, si el trabajador lesionado procede ir a Corte, todos sus derechos futuros serían preservados si hubiera problemas como resultado de su lesión.

Un convenio de Petición Conjunta casi nunca es un buen negocio para el trabajador, al menos que existan otras circunstancias.

2.  El doctor asignado por su  compañía ha determinado el nivel de su discapacidad.

La clasificación de la discapacidad permanente es simplemente la opinión de un doctor de como esta lesión lo ha afectado a usted.  Estas son guías que los doctores tienen que seguir para determinar la incapacidad.  Pero si el doctor trabaja para la compañía, tendrá la tendencia de minimizar lo más posible su lesión.  En otras palabras, usted no recibirá toda la compensación  a la cual tiene derecho.

Recuerde que tiene el derecho a una segunda opinión.

Hay varias maneras de concluir su reclamo sin la necesidad de abandonar sus derechos, además del convenio.  Es ventajoso que usted no llegue a un convenio con la compañía sin primero consultar con un abogado competente acerca de la Compensación para Trabajadores.

Si le ofrecen un convenio y no está representado por un abogado con experiencia en Compensación para Trabajadores, nosotros en Frasier, Frasier, & Hickman L.L.C. con mucho gusto podemos revisar la oferta que recibió sin ningun costo.

Lesiones Comunes Relacionadas con el Trabajo

1. Accidentes
Lesiones repentinas como cortaduras, torceduras, musculos estirados, fracturas, y quemaduras.

2. Ataques al Corazon y Embolias
Hay beneficios disponibles para estos tipos de lesiones si su doctor cree que son el resultado de tensión en el trabajo.  Estas lesiones requieren pruebas técnicas médicas en la Corte y frecuentemente deben ser seguidas con la Corte de Apelaciones antes de recibir beneficios.

3. Trauma Acumulado
Hay lesiones que ocurren gradualmente sobre un período de tiempo.  Algunos ejemplos son: pérdida de la audición, pérdida de la capacidad de la respiración, y el Síndrome del Tunel Carpal.  Es muy importante que usted no ignore ningún dolor en las coyunturas, o dolor en la espalda o el cuello, las cuales pueden ser problemas severos con la exposición prolongada a sus responsabilidades de trabajo.

4. Problemas con la Piel
El estar expuesto a químicos, humo, y otros productos de trabajo pueden causar problemas en la piel.  Estas lesiones también se compensan bajo la Ley de Compensación para Trabajadores.
Esta lista no está completa.  Cualquier lesión que usted sufra en el trabajo por culpa de su ocupación, está probablemente cubierta, no importa la rareza de la lesión o quien tenga la culpa.

5. Complicaciones y Bomberos
La legislatura del estado de Oklahoma ha creado presunciones especiales a favor de los bomberos: estas proveen:
“Cualquier miembro del departamento de bomberos…. que este discapacitado como resultado de problemas del corazón, sistema respiratorio, cáncer, o una enfermedad con síntomas de infección que no fueron  revelados por la exanimación física mandatoria al entrar al departamento, será asumido que este (problema) fue adquirido durante los servicios de tal bombero… amenos que se compruebe lo contrario con evidencia competente.”
Siendo así, al pasar el examen físico para entrar al departamento, las leyes del estado crean la presunción que el problema está relacionado con el trabajo a menos de que pueda ser comprobado que fue causado en otro lugar.

Si usted no sabe si su lesión se puede compensar, cualquier abogado de Frasier, Frasier & Hickman L.L.C. puede con mucho gusto hablar con usted- GRATIS- para que así sus derechos sean protegidos.
La Ley de Americanos con Discapacidades
El gobierno federal prohibe la discriminación basada en discapacidad.  La Ley de Compensación para Trabajadores y la Ley de Americanos con Incapacidades (ADA) colaboran para proteger su empleo mientras que esté bajo Discapacidad Total Temporal (Temporary Total Dissability- TTD).  Luego lo ayudan a regresar al trabajo después de que su período de TTD haya terminado.  Hay dos conexiones principales entre el ADA y La Compensación para Trabajadores.

rimero, el ADA hace ilegal que cualquier compañía pregunte en una aplicación o entrevista de trabajo, si usted ha sufrido alguna lesión en el pasado, si alguna vez ha presentado un reclamo con la Compensación para Trabajadores, o si tiene alguna incapacidad.
Sin embargo, su jefe le puede preguntar si usted puede desempeñar trabajos específicos relacionados al trabajo que usted está buscando.  Por ejemplo,  “¿puede levantar 50 libras?”, pero no le puede preguntar si usted ha tenido alguna lesión o incapacidad.  Tampoco le puede pedir que haga un examen físico hasta que le haya ofrecido el trabajo.

Segundo, la ADA puede requerir a la compañía que lo emplea, que lo coloque en su trabajo como un trabajador lesionado.  Si como resultado de la lesión que sufrió en su trabajo usted tiene una discapacidad significativa o no puede regresar a su trabajo original, generalmente su patron está obligado a tratar de conseguirle otro trabajo dentro de la misma compañía si hay algo disponible, o modificar su trabajo original para acomodar sus limitaciones.

ADA también le requiere a la compañía a hacer “arreglos razonables” si usted tiene una discapacidad significante.  En otras palabras, la compañía tendría que re-estructurar el trabajo, modificar el horario, re-asignar posiciones vacantes, o hacer otros cambios a sus responsabilidades  para que usted pueda desempeñar su trabajo.
Cualquier reclamo de violación al ADA debe ser presentado a la Comisión de Derechos Humanos de Oklahoma (Oklahoma Human Rights Commission) dentro de 180 días de la violación.  También debe contactar a un abogado para asegurar que se estén tomando los pasos apropiados para imponer sus derechos.

Examen de Drogas

Los recientes cambios en la ley de Compensación para Trabajadores permiten a las compañías hacer examines de drogas a las personas lastimadas en el trabajo. Examines después del accidente pueden ser realizados habiendo o no sospecha razonable que drogas hayan tenido algo que ver en la lesión del trabajador. Si el accidente resulta en “daños de propiedad” pertinente al trabajo, las personas con drogas o alcohol en su sistema puede ser responsables por reparaciones a la maquinaria con un límite de quinientos dólares ($500.00). Cualquier comprobante de que alcohol o drogas estaban en el sistema del lastimado, aun cuando estos no causaron el accidente, resultara en los comprobantes del accidente estén en contra del empleado lesionado. En otras palabras, el empleado lesionado debe comprobar que las drogas o el alcohol no estuvieron relacionados con el accidente que causo la lesión.