Conducir distraído y a exceso de velocidad son dos de las causas más comunes de accidentes de tráfico. La falta de atención al camino, ya sea por usar el teléfono móvil, comer u otra razón, puede tener consecuencias graves.
De igual manera, el exceso de velocidad aumenta significativamente el riesgo de choques. Pero, qué sucede si se ve involucrado en un accidente de auto en Oklahoma y tiene cierta responsabilidad.
Entender la negligencia en Oklahoma
En Oklahoma, se sigue la ley conocida como negligencia comparativa modificada (enlace en inglés). Según esta regla, si usted tiene parte de la culpa en un accidente, solo podrá recuperar daños si su negligencia no es mayor que la de la otra parte o partes combinadas. En otras palabras, para poder recuperar estos daños, debe ser responsable en un 50% o menos del accidente.
Si es parcialmente responsable, cualquier cantidad que se le otorgue como compensación se reducirá en proporción al grado de su culpa. Por ejemplo, si un jurado determina que es responsable en un 30% de un accidente y los daños totales son de $100,000, solo recibirás $70,000.
Si el jurado determina que usted tiene 60% de la culpa y los daños se determinan en $100,000. Entonces, será responsable de pagar el 60% de esa cantidad, es decir, $60,000. Usted debe por ley tener un seguro de auto para pagar los daños o lesiones.
Cómo se calculan los daños
Los daños en Oklahoma se dividen en dos categorías: económicos y no económicos (enlace en inglés). Los primeros se calculan con base en los gastos médicos, salarios perdidos y daños a la propiedad. No hay un límite en la cantidad de daños económicos que se pueden recuperar.
Los perjuicios no económicos pueden ser el dolor y sufrimiento, el estrés emocional y la pérdida de compañía. Hay un límite de $350,000 para este tipo de daños, a menos que se pruebe que fue negligencia grave.
Buscar ayuda legal
Tras un accidente de auto, es fundamental solicitar ayuda legal. Un abogado experimentado en accidentes de tráfico puede ayudarle a entender cómo las leyes de Oklahoma afectarán su compensación o cómo puede defenderse de cualquier acusación de negligencia con testimonios y evidencia.
Manejar distraído y a exceso de velocidad son comportamientos peligrosos que pueden llevar a accidentes graves. Si sufrió un accidente de auto en Oklahoma, es crucial conocer sus derechos y responsabilidades bajo la ley de negligencia comparativa modificada.